jueves, 21 de marzo de 2013

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN EL AULA?



El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.
El concepto de los estilos de aprendizaje está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo. Si consideramos que el aprendizaje equivale a recibir información de manera pasiva lo que el alumno haga o piense no es muy importante, pero si entendemos el aprendizaje como la elaboración por parte del receptor de la información recibida parece bastante evidente que cada uno de nosotros elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias características.
Hablar de los estilos de aprendizaje en el ámbito educativo no es nada nuevo, cada año en las jornadas de actualización docente se hace énfasis en que el maestro al inicio de curso debe de utilizar las estrategias adecuadas y necesarias para definir los estilos de aprendizaje que tiene su grupo de alumno, pero quién fue el pionero de este tema? Howard Gardner define la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura, él define 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias, según el contexto de producción (la inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia corporal kinestésica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia naturalista, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal).
Esta semana decidí abordar este tema debido a una situación que me llamó la atención, tengo a mi cargo dos grupos de español ambos con características peculiares cada uno, y al abordar uno de los temas que se presentan en el Plan y Programas de Estudio de la Asignatura el producto derivado del proyecto era realizar un crucigrama, y mientras en grupo “A” utilizó diversos materiales como hojas de colores, marcadores, papel crepé, bond, etc; el grupo “B” solo se limitó a entregar el producto en un papel bond, ante esta circunstancia mi pregunta fue ¿Por qué ambos grupos trabajan tan diferente? y aunque los dos grupos entregaron su producto en tiempo y forma con las características solicitadas el grupo “A” tiene desarrollada su inteligencia kinestésica por encima del grupo “B”. La situación generada ante dicha experiencia me hizo reflexionar sobre mi práctica docente y reflexionar que el producto derivado de un proyecto puede variar de acuerdo al tipo de inteligencias múltiples que se desarrollan en cada individuo.

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